Blogia

A veces, las personas no son lo que parecen

Vidas que salen

Vidas que salen

No sé si es por las vacaciones o por la indigestión de "Mona de Pasqua" que llevo encima, pero levantarme esta mañana y leer esto me ha dejado KO. Realmente, hay gente muy rara. Yo hasta ahora sabía lo que era salir del armario, pero por lo visto, tendré que acostumbrarme a otro neologismo como es salir de la taquilla. Están locos estos romanos...

La noticia desgraciada del largo fin de semana para los frikis y mitómanos, ha sido el fallecimiento de Joaquín Luqui, todo un icono de la radio española a lo largo de casi cuatro décadas. Triste final para un gran hombre. Des de aquí, un recuerdo para El Quinto Beatle.

Made in Hong Kong

Made in Hong Kong

Este fin de semana se ha celebrado el dia de "El Corte Inglés" (también conocido como Día del Padre) y muchas familias se han lanzado a la calle para celebrarlo, principalmente con una copiosa comida y/o algo de ocio audiovisual. En mi caso me he pasado por el Port Vell de Barcelona, donde estos días se encuentra instalada la carpa del Grand Chapiteau, hogar de las gestas de ese gran ejemplo de mestizaje (marca registrada por Forum de las Culturas 2004) llamado Cirque du Soleil. Es la cuarta vez que vienen a la ciudad condal, en esta ocasión para presentarnos Dralion, un espectáculo que huele a más de lo mismo aunque no por eso deja de sorprender. El montaje gira en torno a los cuatro elementos (tierra, aire, agua y fuego), y durante las poco más de 2 horas que dura nos ofrece toda una serie de números que haría las delicias de John Woo, en las que no faltan coreografías imposibles, piruetas mortales, acróbatas con cables en la espalda y montones de chinos, todo ello a un ritmo frenético y amenizado con una buena banda sonora. Eso sí, de circo tiene bien poco, almenos la idea romántica de circo que muchos conservan en mente. Presupuestos millonarios, merchandising, alojamiento en hoteles de cinco estrellas, lleno hasta los topes en todas las funciones... vaya, que le quitas la carpa y se queda en nada. Aún así, no es una mala opción para la tarde del sábado, siempre y cuando puedas costear sus abusivos precios. Si no te llega, el "Gran Circo Mundial" (que extrañamente, viene del orden de 3 a 4 veces al año) es probable que también te guste... pero ya sabes, no es lo mismo.

Peleando a la contra

Peleando a la contra

Esta semana ha salido a la venta el nuevo disco de Quique González, titulado La noche americana. Se trata del quinto álbum de este cantautor madrileño nada amante de la fama gratuíta. Su estilo, un rock muy personal, "autobiográfico" como ha definido él mismo en alguna ocasión, se acerca a la obra de gente cómo Tom Petty o Bob Dylan, con pequeños sorbos del maestro Sabina, sobretodo en esas letras con cierto regusto amargo en los que aparecen perdedores anónimos. Pero echando la vista atrás, comprenderemos que Quique es, por encima de todo, un ganador moral. Se necesita mucho valor para romper con tu discográfica y empezar de la nada, creando tu propia compañía de discos (Varsovia Records). Y todo para estar en paz con tus ideales, que en su caso són única y exclusivamente la música. Así lo expresó en una carta abierta, a la que muy acertadamente tituló "Peleando a la contra". Lo mejor de toda esta historia, es que no sólo ha salido airoso de su aventura en solitario, además se ha visto reforzado y eso se nota en su actitud durante los conciertos. Disfruta como nunca con lo que hace y lo mismo les ocurre con los que le escuchan. Este mundo necesita más héroes como Quique.

Un año ya...

Un año ya...

Un año ya de esa fria pero despejada mañana de marzo, en la que la voz de alarma fué lanzada por un mensaje al móvil de un compañero en clase. Una mañana en la que la confusión, la frustración, la rabia y la impotencia se combinaron a partes iguales mientras todos nos agolpábamos delante del televisor y salimos a la calle para mostrar nuestro rechazo más contundente a todo el terror que se desató. De hecho, aún hoy perduran estos sentimientos cuando echámos la mirada hacia atrás y recordámos con escalofríos la jornada más negra de la historia reciente española. Sin embargo, no podremos nunca acercarnos ni remotamente a sentir todo el dolor y el sufrimiento de aquellos que vivieron el 11-M de cerca.
Lo más triste de todo, es que después de 365 dias, todo sigue más o menos igual, pocas cosas se han sacado en claro de la comisión de investigación, y tal como denunció Pilar Manjón (portavoz de la Asociación de Víctimas del 11-M), se ha jugado con los sentimientos de todas esas personas que perdieron un trozo de su vida en esos fúnebres trenes, a las que se ha usado como "armas arrojadizas". Tanto los partidos políticos, con su lamentable conducta durante estos meses echando las culpas a todo el mundo pero sin buscar soluciones reales, como los medios de comunicación, que en demasiades ocasiones se han ensañado en mostrarnos las imágenes más crudas posibles, deberían reflexionar sobre si sus actuaciones han sido todo lo acertadas que sería exigible en un pais que pretende tener una imagen moderna, acorde con los tiempos que corren. Pero siempre con el recuerdo de los ausentes.

Problemas y preocupaciones del Primer Mundo (1)

Curioso sentimiento la motivación. Afecta a todo ser racional, sin distingir entre raza y sexo, goza de un poder demoledor, pero a menudo no le damos la importancia que se merece. A quién la posee le otorga inspiración y ganas de comerse el mundo. Pero en cuando te abandona (porque así es como funciona, como una entidad viva independiente que fluye sola), es capaz de hundirte en una espiral negativo, y algunas veces autodestructivo. Ésto que parece tan obvio, adquiere un cariz más alarmante si, como yo vengo observando últimamente, se ceba especialmente en los jóvenes. Yo mismo me incluyo entre estas víctimas de la desidia. Algo debe ocurrir en esta sociedad cuando cada vez más, alguien que se encuentra en esa edad en la que los problemas parecen facilmente superables y el entusiasmo no tiene límites, se pierde en sus laberintos mentales, antesalas de la frustración y el colapso. No voy a arriesgarme a enumerar los factores que conducen a ello, ya que pueden ser varios, y hasta alguno queda aún que lo achaca a que la juventud de hoy dia lo tiene todo muy fácil y apenas ha de luchar por su supervivencia. Pero una cosa sí tengo clara: del pozo sólo puede salir uno mismo, y la ayuda de los demás se debe limitar a acompañarlo durante la subida y no intentar empujarlo hacia arriba. El entorno ha de convertirse en un apoyo moral, y no en otra presión cargante en su ímpetu por ayudar a la persona. Porque el ser humano es solitario y autónomo, pero necesita vivir en sociedad.

Innovar o morir

Innovar o morir

Leyendo ese centro de peregrinación para todo buen friki en que se ha convertido Yonkis, me he topado con la última genialidad de los verdaderos cerebros de Honda: sus publicistas. Esta delirante fantasía, que parece sacada de los sueños de un okupante de alguna comuna hippie, nos canta las virtudes de su nuevo motor Diesel, el más ecológico y silencioso. Podrà gustarte o no, pero no negarás que es original, y difícilmente va a dejar indiferente a nadie. Y es que en estos momentos, es en el terreno de la publicidad donde la batalla entre las diferentes firmas automovilísticas es más apasionante. Sólo hace falta fijarse en las continuas campañas de Audi o BMW con su mítico "Te gusta conducir?", que han logrado traspasar la frialdad de una página en una revista o un "spot" televisivo de 20 segundos, para pasar a formar parte de la vida cotidiana de las personas. Y de rebote, esta "guerra" favorece al espectador, harto de comentar en el sofá delante del televisor "Vaya mierda de anuncios que hacen", cuando está comprovado que con un poco de destreza, la propaganda puede llegar a ser considerada un arte.
Así pues, tenemos un panorama realmente curioso, donde nadie da su brazo a torcer, y todo por llegar a nosotros, los indefensos consumidores. De momento, os recomiendo sentaros comodamente en vuestro sillón preferido y disfrutar del espectáculo audiovisual que entre todos nos ofrecen. Aunque si yo fuera fabricante de coches, lo primero que haría sería bajar drásticamente el precio de mi producto, que al fin y al cabo, es la única publicidad que entiende todo el mundo.

Que n'aprenguin?

Que n'aprenguin?

El Imperio Laportista se extiende por todo los rincones de la ciudad de Barcelona, que se somete a su voluntad sin apenas esfuerzo. Toda? No! Un pequeño reducto rebelde se resiste a los embites de Jan y los suyos: el "Palau Blaugrana".
Pues sí, parece que no todo son buenas noticias para los barcelonistas. Joan Laporta se ha erigido en el azote del baloncesto azulgrana, y con gran éxito por cierto. Sus planes iniciales de ahorrar dinero recortándolo a las secciones profesionales, ha topado de frente con la que quizá sea la afición más fiel del club. Y ésta no ha encajado nada bien el ver como su presidente ha ido desmantelando sistemáticamente una estructura que funcionaba perfectamente, responsable de la década más brillante que ha vivido jamás la sección. Además, todo el conflicto que se viene arrastrando desde pretemporada esta sacando a relucir la peor cara de Laporta. Donde antes había osadía y desparpajo, ahora se intuyen arrogancia y prepotencia, o al menos así lo ha dejado entrever en el último episodio de este culebron por entregas en que se está convirtiendo la crisis del Palau. Que vaya con cuidado porque el problema, lejos de solucionarse, se le va a enquistar si sigue capeándolo como hasta ahora. Debería saber que su misión es representar a TODOS los barcelonistas. Que el Barça no se reduce sólo al futbol. Y recordar que no por nada se dice que "El Barça, és més que un club".

Let it snow

Hecho histórico en Barcelona: la nieve llegó por primera vez en años! Ni los más viejos del lugar recuerdan algo similar. Y ya era hora, porque si se tiene que aguantar el mediático "frio polar", por lo menos que nos deje una ciudad con paisajes de postal. Ahora las televisiones tienen la excusa perfecta para salir a la calle cámara en mano, y monopolizar sus informativos con imágenes de niños bombardeándose con bolas de nieve y conductores quejándose por los problemas de tráfico que se derivan. ¿Que deben pensar los habitantes de cualquier pueblo Pirenaico, dónde la nieve es el pan de cada dia en estas fechas, y a los que apenas nadie presta atención? En fin, al menos estaremos de acuerdo en que siempre es más agradable ver nieve y no fijarnos demasiado en los graves problemas que hay en el mundo. Y parece que en este sentido, los medios de comunicación lo están logrando de veras...

Al despertar de los Oscar

Pues ya está. Hemos sobrevivido a otra tediosa gala de entrega de los premios de la Academia del cine estadounidense. Galardones totalmente sobrevalorados y injustos calificadores de la calidad de una película, porque la grandeza del cine se mide sobretodo por las sensaciones que en uno despierta. Pero sin que sirva de precedente, en mi humilde opinión creo que al menos este año se ha hecho justicia y ha ganado la película que más se lo merecía dentro de las nominadas: Million Dollar Baby. Con este film, Clint Eastwood nos ha vuelto a demostrar que vive una espléndida madurez, y que lejos de pesarle, los años le dan una lucidez y vitalidad dignas de elogio. Mi más sincera enhorabuena para él y todo su equipo, así como mis condolencias a Martin Scorsese, que sigue arrastrando su gafe con los Oscars. Tendrá que esperar a otra ocasión, aunque me huelo que se acerca peligrosamente al Oscar honorífico más que a otra cosa. Ah, por cierto, Mar Adentro ha hecho buenos los pronósticos y se ha llevado el premio a la mejor película de habla no inglesa, si es que alguien aún no se había enterado.